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Locomotora de vapor 220T nº 29 “Izarra”


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Bilbao
Vizcaya (País Vasco)

Elemento accesible

Locomotora de vapor 220T nº 29 “Izarra”


Locomotora de vapor de vía ancha

Información complementaria

Año de construcción: 1863

Locomotora de vapor fabricada por la compañía inglesa Beyer Peacock & Co. Ltd. en 1863.

Esta locomotora formó parte del encargo de ocho locomotoras-tanque tipo 4-4-0T (220 T) realizado por la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao a la empresa Beyer Peacock & Co. Ltd., fabricadas en la Gorton Foundry de Manchester, Reino Unido.

Estas ocho locomotoras (nº de fábrica 314-321) formaron la serie 27-34 de la Compañía del Ferrocarril de  Tudela a Bilbao, siendo bautizadas con el nombre de las estaciones de la línea (‘Amurrio’, ‘Orduña’, Ìzarra´, ‘Miranda’, ‘Haro’, ‘Cenicero’, ‘Recajo’ y ‘Rincón’). En concreto, la nº 29 fue denominada “Izarra”. Estas locomotoras formaron parte de la dotación inicial con que contó la citada compañía cuando comenzó la explotación comercial de sus servicios el mismo año de fabricación de estas locomotoras, 1863. (Curiosamente, unos años más tarde, esta misma empresa inglesa repetiría este modelo para los trenes de la primera línea del metro londinense).

En 1878 la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao fue absorbida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, y todas las locomotoras de esta serie pasaron a Norte manteniendo su número y denominación, aunque fueron transformadas.

En 1927 la locomotora 220-29 “Izarra” fue vendida a la Sociedad Anónima Basconia de Basauri, donde, con el número 11, fue utilizada como locomotora de maniobras en el ramal que conectaba su factoría con la estación de Basauri-Dos Caminos, hasta el año 1965.

Poco después, con motivo de un Congreso Internacional de Amigos del Ferrocarril que se celebró en la capital vizcaína fue entregada en 1968  al Museo, con el fin de ser preservada, siendo depositada bajo la custodia de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao (AAFB).

En 1969 es trasladada al depósito de Ollargán, Vizcaya, donde RENFE recibe el encargo de repararla y devolverla a su estado original.

En 1974 es colocada en pedestal sin resguardo en el andén 1 de la estación de Bilbao-Abando, donde permanece en la actualidad. Queda inaugurada su exposición en un acto protocolario que preside la alcaldesa de la Villa, Dña. Pilar Careaga Basabe, y los principales dirigentes de Renfe.

Incluida en el inventario del Museo del Ferrocarril de Madrid- Fundación de los Ferrocarriles Españoles.