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Locomotora 240F-2244


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Alcázar de San Juan
Rotonda de circunvalación entre Avenidas de Adolfo Suárez, Herencia y Pablo Iglesias
Ciudad Real (Castilla-La Mancha)

Elemento accesible

Locomotora 240F-2244


Locomotora de vapor de vía ancha

Información complementaria


Locomotora, y ténder, de vapor fabricada por la compañía barcelonesa La Maquinista Terrestre y Marítima, S.A. (MTM) en 1921.

Esta locomotora perteneció a un pedido inicial de 50 locomotoras realizado por la Compañía de Ferrocarril a Madrid Zaragoza y Alicante (MZA).

Entre las innovaciones aplicadas a estas locomotoras, cabe destacar el precalentador de agua, que se basaba en el principio de aprovechar la energía calórica restante en el vapor de escape de los cilindros para calentar el agua del ténder antes de ser introducida en la caldera, evitando de esta forma que el agua fría inyectada provocarse un enfriamiento de la caldera y la reducción puntual de vaporización que se producía, permitiendo un ahorro extra de combustible. 

Fueron destinadas a la red catalana de la compañía y a medida que ésta fue aumentando el tráfico, se fue necesitando más locomotoras y se distribuyeron por el resto de la red.

Al pasar a RENFE circuló por toda la red excepto por las líneas de la antigua Compañía del Norte y el Central de Aragón.

Su baja en el servicio se produjo en 1972.

Al ser dada de baja pasó a formar parte de los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, primero para formar parte del Museu de Ferrocarril de Catalunya en Vilanova i la Geltrú; después, se trasladará al Museo del Ferrocarril de Madrid, y en, 1985 cuando se decide crear una sede del Museo del Ferrocarril de Madrid en Alcázar de San Juan, se trasladó allí para su exhibición.

En 2019 fue reparada y pintada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar de San Juan y se trasladó a la rotonda donde permanece actualmente.