Actualidad TouRail


Las Vías Verdes celebran su 25 aniversario



02/10/2018

En 25 años las Vías Verdes, antiguos trazados del ferrocarril en desuso reconvertidos en vías ciclistas, han sumado 125 itinerarios con 2.700km.

De entre los 2.700 km que rcorren en la actualidad las Vías Verdes, el 90% se encuentran a menos de 5km de un espacio natural protegido, motivo por el cuál se ha lanzado recientemente el proyecto Vias Verdes y Red Natura 2000.

El objetivo del proyecto es dar a conocer los valores ambientales que poseen los entornos por los que transcurren las Vías Verdes, además de los motivos de su inclusión en la Red Natura 2000 y qué figuras de protección existen, de forma que los usuarios de ls Vías Verdes conozcan y aprendan tanto la historia y trascendencia del itinerario ferroviario que recorren cómo los valores del entorno que atraviesa dicho trazado.

En la actualidad, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estima que hay unos 5.000km de vías en desuso de antiguas líneas ferroviarias que podrían reconvertirse en Vías Verdes, con el potencial de convertirse en la mayor red de infraestructuras ciclistas de España, destacando su gran calidad y seguridad por las características propias de las líneas de ferrocarril (escasos desniveles, etc.)