Estaciones con Encanto


Estación del Plazaola


Oficinas de turismo
Lekunberri
Calle Plazaola, 21
Comunidad Foral de Navarra

Oficina de Turismo de Lekunberri.


Información complementaria

Línea ferroviaria: Pamplona - San Sebastián. Tren del Plazaola
Punto kilométrico: 36,6

El edificio principal de la estación tiene dos plantas y está construido en ladrillo y piedra gris siguiendo el mismo esquema que el resto de las estaciones de la línea. Además, en ésta se añade una marquesina para cubrir el andén. En la planta baja se ubicaba el vestíbulo, la oficina y la sala de equipajes (más tarde convertida en almacén). En la primera planta estaba la vivienda del Jefe de Estación, con cuatro habitaciones, cocina y retrete.

Se instaló una cantina en el departamento de equipajes, cuyo mostrador servía para ambas finalidades.

Junto al edificio de la estación había otro habilitado como almacén.

 Tenía un segundo andén entre las dos vías.

El edificio fue restaurado en el año 1998, y en él se sitúan la Oficina de Turismo de Lekunberri y la del Consorcio Turístico Plazaola (que gestiona la parte navarra de la Vía Verde del Plazaola). También está acondicionado el edificio de los lavabos de la estación.

El edificio que fue almacén se restauró en el 2007 también para dar servicio de la Vía Verde.

En este Centro se muestran dos proyecciones, una sobre los recursos turísticos de la zona y otra sobre el deporte rural. Asimismo, existen paneles explicativos sobre la historia del tren. Otros servicios ofrecidos desde la Estación del Plazaola son: tienda de productos artesanos y merchandising; “El vagón de los juegos”, espacio de recreo infantil; y "La Kantina Plazaola" cafetería contigua a la Estación y servicio de alquiler de bicicletas ( Precios: 20€ ,día completo, y 15€ , medio día. Información y reservas: 948 604 821 y  699 383 287).

Existe la posibilidad de contratar diversas visitas guiadas a la Estación, al "Vagón de los juegos", recorrer parte de la Vía Verde, visitar el casco antiguo de Lekunberri. Servicio ofrecido para grupos de más de 20 personas. Precio de las visitas: Consultar