Estaciones con Encanto


Coche Restaurante Museo del Ferrrocarril


Restauración
Madrid
Paseo de las Delicias, 61
Comunidad de Madrid

Restaurante


Información complementaria

Año de construcción: 1926 (R12-12954) y Año: 1930 (WR-3569)
Arquitecto: The Ledds Forge Co. Ltd. (R12-12954) y Sociedad Española de Construcción Naval, Sestao (WR-3569)

La cafetería-restaurante está ubicada en el interior de dos coches de viajeros históricos, el WR-3569 (cafetería) y el R12-12954 (restaurante), ambos estacionados en el andén central del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Se ofrece una completa y variada carta de desayunos, meriendas, aperitivos, cafés, infusiones, refrescos, sándwiches, comidas formales e informales, con menús o platos de la carta.

 Ambos vehículos fueron adquiridos por la Compañía Internacional Wagon Lits y prestaron servicio en distintas rutas ferroviarias de España y Europa.

El vehículo R12-12954 fue habilitado como coche-salón Pullman y, como tal, fue asignado a los servicios de trenes de gran lujo en las líneas Calais‐Vichy, Milán‐Cannes y Milán‐Venecia. Su diseño era igual al de los coches utilizados en el emblemático tren expreso Flèche D´Or‐Golden Arrow, que circulaba entre París y Londres. La crisis económica de 1929 supuso el fracaso de estos trenes de lujo y, a partir de 1937 comenzó la transformación de los coches Pullman en coches‐restaurante. Llegó a España en 1964 junto con otros tres coches de la misma serie para prestar servicio en los trenes expresos nocturnos de Madrid a Vigo, Hendaya y Cerbére. Dejó de circular de modo regular en 1983 y en 1985 fue adquirido por RENFE para formar parte de una coleccción de 5 coches concebida para la realización de trenes chárter, sala de reuniones y conferencias. En 1999 RENFE, cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid para su preservación y mantenimiento. Son características de los coches Pullman las ventanas ovaladas con cristales de distintos colores
situadas en sus extremos. Sus paredes están decoradas con marqueterías cuyo motivo son
cabezas de carnero y pebeteros con guirnaldas de flores.

El coche restaurante WR-3569 comenzó a prestar servicio el 25 de septiembre de 1930, siendo el último de una serie de ocho coches construidos totalmente en España por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en los astilleros del Nervión, con sede en Sestao. De construcción metálica, estaban destinados a circular por la Península Ibérica. En origen, su distribución interior consistía en dos salones de 24 plazas cada uno –distribuidas en torno a mesas de cuatro comensales–, cocina y office. Contaba con calefacción individual de carbón y alumbrado eléctrico sistema “Stone”. Es el único coche de esta serie que conserva actualmente en su interior la decoración original de marquetería, cuyo motivo son las aves exóticas. En 1970 uno de los dos salones fue suprimido para instalar una barra, y con esta distribución continuó prestando servicio hasta 1983, siendo su último destino el expreso Rías Altas, que circulaba entre Madrid y La Coruña.