Estaciones con Encanto


La Neomudéjar


Centros culturales
Madrid
Calle de Antonio de Nebrija, s/n
Comunidad de Madrid

Centro de arte de vanguardia y residencia artística internacional. Centro de Interpretación Ferroviaria de MZA


Información complementaria


La Neomudéjar es un centro de artes, experimentación y creatividad nacido en el año 2013. Una de sus principales premisas es la recuperación de este espacio en desuso para su autogestión con un uso cultural y artístico y apostando por el impulso de nuevas disciplinas y artistas. Además, La Neomudéjar posee una colección propia permanente compuesta por obras de diferentes disciplinas (Street Art, Art Brut, Neon, videoarte, arte electrónico o fotografia), un archivo de diverso material, y una línea editorial propia con catálogos de las exposiciones desarrolladas en el Museo y un periódico gratuito que edita cada dos meses.

Aparte desde La Neomudéjar se organizan otras actividades como exposiciones temporales, presentaciones, talleres, ciclos de cine o performance. 

Este Centro se ubica en el único taller conservado del antiguo complejo ferroviario de Atocha, datado a finales del siglo XIX y de estilo arquitectónico neomudéjar, que pertenecía a la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). Concretamente, iba destinado al almacenaje de pequeño material y telégrafos, dentro de lo que fueron un entramado de naves y talleres dentro del recinto de Atocha, ahora desaparecidos.

Desde La Neomudéjar se lleva a cabo una importante labor de investigación y archivo de la historia de esta compañía, desde sus inicios en el 1853 hasta su desaparición en el 1941, así como de los talleres ubicados en este espacio, poniendo en valor y rescatando cualquier material perteneciente a ella, tales como planos, herramientas, teléfonos, relojes, libros de cuentas, uniformes, maquinaria y mobiliario. Es objetivo de este Museo, rescatar la memoria ferroviaria e interpretarla, resaltando la labor de los ferroviarios, sus condiciones laborales y la repercusión de la Revolución Industrial y la llegada del ferrocarril en la economía y sociedad de Madrid.

La Neomudéjar realiza visitas guiadas adaptadas a todos los públicos en varios idiomas (castellano, inglés y francés), para lo cual es necesario reservar en el correo electrónico reservas@laneomudejar.com. Incluye:

  • Ruta guiada por La Neomudéjar.
  • Talleres de artistas.
  • Exposiciones temporales.

Horario del Centro de Artes y librería:

  • Miercoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Precio Exposiciones

  • Regular: 5,00 euros.
  • Reducida: 4,00 euros (paradosxs, jubiladxs, estudiantes, pensionistas)
  • Gratuito: Miembros del ICOM acreditados; todos los miércoles de 11:00 a 13:00 horas.

Precio de otras actividades

  • La Fragua CineClub: 3,00 euros.
  • Performances: Variable según la actividad, consultar