Estaciones con Encanto


La Estación


Centros culturales
Burgos
Calle Doctor José Luis Santamaría
Castilla y León

Espacio de ocio infantil, juvenil y nuevas tecnologías


Información complementaria

Año de construcción: 1901

Este Centro está ubicado en el edificio de la antigua estación de ferrocarril de Burgos Avenida.

Se trata de un edificio prototípico de la Compañía del Norte, emparentado directamente con Príncipe Pío, Medina del Campo, Valladolid o Irún, con la figura destacada del ingeniero Enrique Grasset, presente en múltiples construcciones de la compañía. Esto implica unos elementos comunes, identificados en mansardas, el cuerpo y extremos central avanzado respeto a los pabellones laterales con menor altura. Materiales como piedra, pizarra y chapa de ladrillo otorgan la suficiente elegancia a la estación.

Esta estación estuvo en funcionamiento hasta el 2008, año en que se puso en servicio la variante ferroviaria y la estación Burgos Rosa de Lima, al norte de la ciudad. Pero en este caso se han abierto nuevas posibilidades para la estación, ahora reconvertida en espacio cultural infantil y juvenil en base al proyecto del estudio Contell Martínez. A destacar el nuevo volumen en metal y vidrio delante de la estación, así como la desnudez del interior, dejando visto el ladrillo y especialmente la estructura metálica de la cubierta.

Otros ejemplos de patrimonio ferroviario reconvertido a uso cultural, es el cercano Centro de Creación Musical el Hangar, ubicado en el antiguo depósito de locomotoras, un edificio paradigmático de la arquitectura ferroviaria de Renfe en los años 50.

Para cerrar este capítulo de elementos de interés, destacar el proyecto de integración del trazado ferroviario, hoy Avenida del Cid, a cargo de los arquitectos suizos Herzog y de Meuron con algún guiño a lo ferroviario en los cables suspendidos de las luminarias.

El Espacio combina lo lúdico con lo educativo, los medios de ocio tradicional y los más modernos, el ocio orientado hacia el aprendizaje y el estímulo de la creatividad y todo ello, bajo la premisa de la polivalencia, multifuncionalidad y adaptabilidad de los espacios para dotarles de la mayor versatilidad posible. 

Los espacios con los que cuenta son: 

  • La Salita. Ubicado en el ala oeste de la planta baja. Es un espacio de ludoteca, equipado con elementos y mobiliario de educación infantil donde conviven espacios para libros y juegos infantiles con un fin estimulativo y pedagógico para los más pequeños.
  • El intercambiador. Ubicado en la primera planta de la torre oeste. Se trata de un espacio para el ocio juvenil, el encuentro y el desarrollo de la creatividad con un fuerte peso de las nuevas tecnologías.
  • FabLab (laboratorio de creación). Se trata de un espacio para la experimentación, la creación y la formación en el campo de la producción.
  • El Reloj. Ubicado en la zona central de la primera planta. Es un espacio polivalente destinado a la celebración de talleres, sala de conferencias, sala de reuniones, sala de proyecciones, etc.
  • La cabina. Ubicado en la zona central de la entreplanta. Orientado a usos múltiples como  sala de préstamo para colectivos y asociaciones, etc.
  • Vestíbulo. Ocupa el hall de entrada. Se trata de un espacio de recepción de visitantes e información de las diferentes actividades del centro y sus espacios.
  • Apeadero. Ocupa la amplia zona de paso hacia la torre este. Es un espacio para exposiciones temporales y zona de descanso.  
  • Zona de Restauración. Ocupa la zona del brazo oeste, incluyendo la cubierta del núcleo central y la terraza exterior. 

Horario

  • De lunes a jueves : de 17.00 a 20.30 horas.
  • Viernes : de 17.00 a 22.00 horas.
  • Sábados: de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.
  • Domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.