Elementos del Patrimonio Visitables


Palencia Estación del Norte


Estaciones y edificios
Palencia
Calle Estación del Norte, 5
Castilla y León

Estación de ferrocarril


Información complementaria

Línea ferroviaria: Palencia - A Coruña
Año de construcción: 1875

Próximo al recinto ferroviario actual se ubicaba la estación de Alar o del Norte que daba servicio a la línea Venta de Baños-Alar del Rey, y primera estación de ferrocarril de la ciudad, datada en 1859.

Años más tarde, en 1875, con la puesta en marcha del tramo Palencia-León, se construyó una nueva estación, denominada del Noroeste en un principio. Posteriormente, al anexionarse la Compañía del Noroeste con la del Norte, pasó a denominarse del Norte.

El aspecto exterior del edificio de viajeros presenta un aire palaciego con los dos extremos formando una gran U, que recuerda a la cercana Valladolid-Campo Grande. Refuerza esta imagen las pilastras y vanos de las ventanas en piedra en contraste con los muros de ladrillo visto.

Las dos marquesinas metálicas, tanto la adosada al edificio de viajeros como la del andén central, responden a un diseño adaptado a las necesidades, contando la primera con las columnas en el extremo del andén y la segunda centradas, facilitando así el movimiento y estancia de viajeros y mercancías.

En el entorno encontramos varios almacenes y muelles en el pasado ligados al ferrocarril, de considerable porte. Sin embargo en Palencia y especialmente en Alar del Rey, se encuentra una precuela del ferrocarril en el Canal del Castilla. Cruzando el Puente del Rey, podemos visitar algunas de sus instalaciones.