Elementos del Patrimonio Visitables


Vestíbulo Histórico de Pacífico


Estaciones y edificios
Madrid
Av/ Ciudad de Barcelona, 79
Comunidad de Madrid

Visita a uno de los espacios originales del metro de Madrid, diseñado por Antonio Palacios


Información complementaria

Línea ferroviaria: Atocha - Puente de Vallecas
Año de construcción: 1923

El vestíbulo histórico de la Estación de Pacífico es uno de los pocos espacios de la red del ferrocarril metropolitano de Madrid que ha conservado el diseño decorativo original, de gran valor artístico e histórico. Éste es obra del arquitecto Antonio Palacios, quien fue el arquitecto oficial de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII. Para la decoración del vestíbulo, Palacios empleó diferentes piezas de cerámica sevillana, obra de la prestigiosa Casa Gonzalez Hermanos, de tonoz azules y cobrizos, que aportaban color y contraste al recubrimiento general de azulejos blancos biselados.

La Estación de Pacífico fue inaugurada el 4 de mayo de 1923, como parte de la línea Atocha-Puente de Vallecas, que servía de prolongación a la por entonces línea I Norte-Sur (Cuatro Caminos-Sol-Atocha). El vestíbulo conservado era el único acceso que disponía esta estación, que se encontraba en la esquina de la calle Pacífico (actual Ciudad de Barcelona) con la calle Caridad. Además de la belleza de la decoración, la visita al vestíbulo nos permite conocer cómo era el diseño de estas primeras estaciones de metro, puesto qyue se conservan detalles como los lucernarios o los espacis para despacho de billetes y taquillas.

Las visitas al vestíbulo histórico de Pacífico se realizan los sábados por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas y se realizan con cita previa anticipada.

Para conocer el horario de la visita y poder inscribirse es necesario enviar un e-mail a andencero@tritoma.es