Elementos del Patrimonio Visitables


Locomotora SM-27


Vehículo en pedestal
San Fernando
Paseo General Lobo
Andalucía

Locomotora de vapor de vía ancha

Información complementaria


Locomotora fabricada por la empresa inglesa Manning Wardle & Co. Ltd. en el año 1913, en un principio adquirida por la entidad Buenos Aires Harbour Works y funcionó con el número 125.

Posteriormente fue adquirida por la empresa Anglo Spanish Construction, encargada de la construcción del ferrocarril Santander-Mediterrráneo, donde llevaría el número 7, aunque posteriormente fue cambiado por el 27.

Sus últimos servicios estuvieron dedicados al transporte de azúcar. Fue adquirida por la Azucarera de Monzón de Río Cinca (integrada en la Sociedad General Azucarera de España), para dar servicio en la  Azucarera de La Puebla de Híjar (Teruel), tanto en el interior del recinto de la fábrica como para enlazar con la línea ferroviaria general, de Zaragoza a Lleida. Posteriormente, se destinó a la  Azucarera de Monzón de Río Cinca (Huesca), donde finalizó su vida activa para pasar a ser expuesta en un parque público de la localidad gaditana de San Fernando. En ambas azucareras llevó la denominación SM-27, como permanece actualmente.