Elementos del Patrimonio Visitables


Locomotora “Victoria”


Vehículo en pedestal
Murcia
Calle Santiago, 1
Región de Murcia

Locomotora de vapor de vía estrecha

Información complementaria

Línea ferroviaria: Buitrón - San Juan del Puerto
Año de construcción: 1867

Una de las locomotoras de vapor conservadas más antiguas de España.

La locomotora de vapor Nº1 de nombre “Victoria” (bautizada así en honor a la reina Victoria de Inglaterra), fue construida por la firma escocesa Hawthons & Cº de Leite para su circulación en las minas de Buitrón (Huelva).

Este vehículo formaba parte de un pedido de cuatro locomotoras adquiridas para unos de los primeros ferrocarriles de vía estrecha puestos en servicio en nuestro país, el de Buitrón a San Juan del Puerto en la provincia Huelva cuyo principal cometido era el del transporte de mineral.

Durante su vida operativa fue sometida a algunas reformas importantes visibles sobre todo en su distribución la marquesina y otros elementos, y estuvo prestando servicio hasta el cierre de este ferrocarril en el año 1969 siendo ya propiedad del estado bajo la administración de Feve.

Una vez clausurado el Ferrocarril, un alto cargo de la línea trasladado a Valencia, se llevó dos de las locomotoras que sobrevivieron, las número 1 y 19, llamadas Victoria y Rella. Ambas estuvieron en las instalaciones de Feve en Torrent durante muchos años en una vía de 1.067 milímetros, hasta que, en malas condiciones de conservación, fueron vendidas a un chatarrero de la localidad de Silla.

El Ayuntamiento de Murcia tenía entre sus objetivos adquirir una locomotora de vapor para ponerla en alguna zona relevante de la ciudad, siendo ésta la que finalmente se adaptó a la idea. Así, y en colaboración y asesoramiento por parte de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar (Murcia), inicia los trabajos de restauración y recuperación de la locomotora.

Para su ubicación definitiva en una rotonda, se diseñó el conjunto con dos elementos diferenciados, uno fijo, la locomotora y su tramo de vía de apoyo, y otro secundario, formado por un cableado de acero y tablas de madera de diferentes longitudes suspendidas a diferentes alturas. Los elementos aéreos dan al conjunto un dinamismo y movimiento global con curvas peraltadas en distintos sentidos que elevándose, dan una sensación de continuidad de la vía. Al estar una parte del conjunto suspendido, se crean sombras que la luz proyecta en el suelo, y en función del sol van modificando la curvatura de las vías según la hora del día.