Elementos del Patrimonio Visitables


Locomotora 304-013-6 (Ex 10413)


Vehículo en pedestal
Fornells de la Selva
Calle Pompeu Fabra, 28 (junto estación ADIF)
Cataluña

Locomotora diésel de vía ancha

Información complementaria


Perteneciente a una serie de 304-001 a 304-063 (Ex 10401 a 10463), formada por 63 unidades de tractores de maniobras diésel-eléctrico construidos entre 1966 y 1967, y un segundo lote entre 1974 y 1977 por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, con motor diésel suizo Sulzer 6LD-22-B. Se les incorporó equipos eléctricos de la sociedad suiza Brown Boverie & Cie (como se había hecho con parte de la serie 303).

Ante el buen resultado de los tractores de la serie 303, RENFE celebró en 1964 un concurso internacional para la adquisición de 30 tractores diésel de una potencia entre los 350 y los 550 CV. Estas nuevas locomotoras iban destinadas a las maniobras de las estaciones de la 5ª Zona.

La empresa elegida fue La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, que presentó un proyecto similar a las de la serie 303 o 10300, con el fin de aprovechar gran cantidad de elementos y cuyos resultados eran muy favorables para la explotación.

El 30 de marzo de 1965, se firmó el contrato para suministrar 30 máquinas por un valor de algo más de siete millones de pesetas por locomotora. Esta operación fue financiada por el Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD). Este primer pedido fue ampliado en 23 unidades más en septiembre de 1967. Para reajustar los servicios y las necesidades de los movimientos en las estaciones, en el año 1974 se recibieron 2 máquinas más y en el año 1977, 8 máquinas más, completando toda la serie en 63 tractores de la serie 10400.

Estos últimos lotes pueden distinguirse exteriormente por no poseer la placa metálica de la numeración de RENFE (10400), ya que al fabricarse después de 1971, ya disponían de numeración UIC. Además las 8 últimas locomotoras incorporaban ventanas laterales con cristales de mayor amplitud para comodidad del personal de conducción.

La decoración siempre ha sido en verde con franja amarilla y cabeceros pintados con franjas amarillas y negro. Hubo el proyecto de redecorarlas en gris y rojo, como el resto de tractores de maniobras, pero no llegó a realizarse.

Todas estas locomotoras prestaron servicio en los depósitos de Zaragoza, Barcelona y Valencia, aunque a principios de los años 90 varios tractores pasaron a depender de los depósitos de Alcázar de San Juan, Santander, Miranda de Ebro y Venta de Baños.

Entre 1990 y 1995 fueron dadas de baja a excepción de algunas preservadas o vendidas a otras empresas y, actualmente, solo están preservadas únicamente seis locomotoras. Ésta fue cedida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a la Associació d´Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironinas.