Elementos del Patrimonio Visitables


Canfranc


Estaciones y edificios
Canfranc
Avenida Fernando el Católico, 2
Aragón

Estación de ferrocarril


Información complementaria

Línea ferroviaria: Zaragoza - Canfranc
Año de construcción: 1928

Es posible que todo lo que se diga sobre la estación Internacional de Canfranc se quede pequeño. No solo por las dimensiones del edificio de viajeros con 240 metros o por su doble fachada hispano-francesa con 75 puertas, sino también por todo el conjunto de la estación, por los múltiples edificios, muelles, almacenes, rotondas o el poblado de los Arañones construido para alojar a los trabajadores, el desvío el río Aragón, la plantación de millones de árboles para contener los deslizamientos, del túnel de Somport (7875 metros), del acuerdo entre las compañías de Midi de Francia y la del Norte de España para construir una única estación en suelo español, del tráfico de mercancías en periodos de guerra y un largo etcétera de memorias. En definitiva, un conjunto más allá del edificio de viajeros, que representa la singularidad e importancia de las estaciones fronterizas en España, junto con Portbou o Irún.

El edificio sobrevive en buen uso hasta 1970, en el que un accidente en L’Estanguet hace que la línea se interrumpa en el lado francés hasta hoy. Aún se mantienen servicios de Renfe Media Distancia con Huesca por ferrocarril y en autobús de la SNCF hacia Oloron (Francia).

El edificio de viajeros, se define por un estilo entre el Art Nouveau y el clasicismo palaciego del XIX en Francia. Dentro de la linealidad, destaca un cuerpo central y los extremos de mayor altura y rica decoración. La combinación de hormigón, pizarra, vidrio y metal, en contraste con el paisaje de montaña hace de su presencia un edificio, capaz de dialogar en empaque con las imponentes montañas del Pirineo.

De su entorno destacar la Central hidroeléctrica de Ip (1945) obra del arquitecto Miguel Fisac, situada al sur del conjunto, en la proximidades del acceso al túnel carretero de Somport. Como curiosidad en el túnel ferroviario de Somport acoge desde 2006 el Laboratorio Subterráneo de Canfranc adscrito al CSIC y la Universidad de Zaragoza, dedicado a la la investigación de la materia oscura y a la detección de sucesos poco probables.

Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.

Actualmente se está llevando a cabo un proceso de rehabilitación del conjunto ferroviario. Sin embargo, sí se ofrecen visitas guiadas al subterráneo y al vestíbulo del edificio de la Estación (30 minutos de duración). Es imprescindible reservar previamente en la Oficina de Turismo, de forma online en la web www.canfranc.es o llamando al teléfono 974 373 141. No se admiten reservas por email ni en el contestador automático. Para visitas de grupos (más de 25 personas), hay que enviar un email solicitando día y hora el correo reservasgrupos@canfranc.es.

Horario

  • MARZO - ABRIL 2018
    • Martes: 17.00 horas
    • Miércoles, jueves y viernes: 12.30 y 17.00 horas
    • Sábado: 10.30, 11.30, 12.30, 17.00 y 18.30 horas
    • Domingos: 10.30, 11.30 y 12.30 horas

Tarifas

  • General: 4 euros
  • De 6 a 10 años: 1,50 euros
  • Hasta 5 años: gratis

También se realiza un espectáculo de luz y sonido exterior, gratuito y sin necesidad de reserva, todos los viernes, sábados y domingos a las 21.00 horas (duración de 20 minutos). Los sábados a las 20.30 horas se realiza en francés.

Además, se ofertan diferentes visitas guiadas destinadas a público escolar y otras actividades de carácter especial, como visitas teatralizadas nocturnas o conciertos.