Centros de Patrimonio


Museo del Ferrocarril de Brañuelas


Centros de Interpretación
24360 - Brañuelas
Estación de Brañuelas
Castilla y León

Recorrido por la historia del ferrocarril de la línea Palencia - La Coruña a su paso por el puerto de El Manzanal


Información complementaria

Línea ferroviaria: Palencia - A Coruña
Año de construcción: 1868
Punto kilométrico: 202

Museo ubicado en el edificio que albergaba el dormitorio de agentes. Aparte, el conjunto del recinto de la estación del ferrocarril de Brañuelas dispone de más inmuebles y construcciones: la antigua cantina, una vivienda de dos plantas, así como 2 depósitos de agua. Este proyecto museístico se encuadra en la iniciativa por preservar y difundir la memoria ferroviaria de la localidad y la estrecha vinculación de su población como cabecera del lazo ferroviario de La Granja y los hitos históricos a él vinculados. Destacar también la relación de esta estación con el transporte de carbón y la minería. Así, en las inmediaciones de la estación existen otros elementos que evocan el pasado minero de Brañuelas, como una reconstrucción de una línea aérea de baldes o una bocamina, incluido un tramo de vía minera con vagonetas y un tractor ferrominero con pala excavadora

Entre la colección exhibida en este Museo se encuentra una maqueta, así como un conjunto de pequeños objetos ferroviarios: banderines, gorras, el antiguo mobiliario de la estación y los bancos de trabajo del antiguo Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Brañuelas, que fue el primero en vía única en toda Europa.

El pasado 18 de enero se han cumplido 150 años de la llegada del primer tren a Brañuelas, por lo que a lo largo de este año se van a realizar diferentes actividades conmemorativas.