Centros de Patrimonio


Museo del Ferrocarril de Ponferrada


Museos
Ponferrada
Calle Alcalde García Arias, 7
Castilla y León

Exhibición de una importante colección de locomotoras de vapor cuyo discurso se articula alrededor de la memoria del carbón y del Ferrocarril Ponferrada - Villablino


Información complementaria

Línea ferroviaria: Ponferrada - Villablino
Año de construcción: 1919
Punto kilométrico: 0

El Museo, que fue inaugurado el día 26 de Mayo de 1999, se ubica en los terrenos de la antigua estación de la compañía Minero Sidrúrgica de Ponferrada, dedicada a la explotación de las reservas hulleras de las cuencas bercianas y lacianiegas.

Para facilitar el transporte del carbón, se aprobó el proyecto de ley el 24 de julio de 1918 la construcción de la línea férrea de línea estrecha entre Ponferrada y Villablino, convirtiéndose así el ferrocarril en el motor económico y del desarrollo industrial de esta zona leonesa. Este ferrocarril, además de transportar el carbón, también contaba con una línea de pasajeros que se mantuvo activa hasta 198o. Destacar que las locomotoras de vapor de esta línea fueron las últimas en servicio de Europa.

El Museo ahonda en la historia de esta línea de ferrocarril y de las transformaciones sociales y económicas que provocaron en la ciudad de Ponferrada y su comarca.

El espacio museístico se organiza en torno a dos grandes espacios:

  • La Lonja, donde se exhiben varias locomotoras que ofrecen al visitante una muestra de la evolución tecnológica que las distintas empresas, tanto nacionales como extranjeras, fueron desarrollando en su fabricación ante las necesidades de un mejor y más rápido servicio. Además, también se exhibe una selección de distintos vagones: pasajeros, mercancías, tolvas, plataformas o un tractor diesel usado para inspección de vías. Destacar, entre otros elementos, un simulador de conducción de FEVE que permite viajar en la cabina de una locomotora por la línea de Cubillos a Villablino, tal y como se encontraba en el año 2002.
  • La estación, el único espacio que perdura del complejo de edificios que en su día tuvo la Minero Siderúrgica de Ponferrada, está dividida en tres áreas temáticas:

    • Área dedicada a la empresa.

    • Área dedicada al ferrocarril, donde se exhiben divrersos materiales y documentación ferroviaria.

    • Área que se corresponde con el interior de la taquilla y donde se exhiben los elementos propios de las funciones de la misma, como una caja de caudales, un original dispensador de billetes o una colección completa de todos los billetes expendidos por este ferrocarril.

Completan las instalaciones, una biblioteca y archivo especializados en minería y ferrocarril; un salón de usos polivalentes para conferrencias o exposiciones temporales; una tienda-librería especializada en materia ferroviaria que también dispone de venta online.

En cuanto a actividades, se ofrecen visitas y actividades didácticas al público escolar.

También hay posibilidad de realizar visitas especiales fuera del horario de apertura. Consultar directamente con el Museo.

Horarios

  • De martes a sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.
  • Cerrado: domingos tarde y lunes.

Tarifas

  • General: 2,70 euros.
  • Reducida (50% de reducción sobre el precio de la entrada general): Titulares del carnet joven o del carnet de estudiante; desempleados; jubilados; titulares de credencial de peregrino; grupos (más de 15 personas) de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, de naturaleza cultural o solidaria; grupos organizados de estudiantes matriculados en centros de enseñanza reglada radicados fuera de la Comarca del Bierzo que sean mayores de 13 años.
  • Gratuito: Todos los miércoles del año; todos los domingos del año para los titulares de la Tarjeta Ciudadana de Ponferrada; niños menores de 14 años; personas con discapacidad; grupos organizados de escolares matriculados en centros de enseñanza reglada radicados en la Comarca del Bierzo; personal docente; guías oficiales de turismo y profesores o monitores que cumplan la función de guías o acompañantes de grupos; donantes de piezas a los Museos Municipales de Ponferrada.; miembros de la Agrupación de Protección Civil de Ponferrada, y grupos de voluntarios y colectivos de carácter social, humanitario y/o solidario, registrados en el municipio de Ponferrada; titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio de Castilla y León, miembros del ICOM; titulares de la tarjeta de periodista; 23 de abril (Día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León); 18 de mayo (o fecha a la que se traslade la celebración del Día Internacional de los Museos); 12 de octubre (Día de la Hispanidad); 6 de diciembre (Día de la Constitución Española); dentro de la Semana Europea de la Movilidad, un día de la misma, que previamente establezca el Ayuntamiento de Ponferrada.