Centros de Patrimonio


Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril


Centros de Interpretación
44796 - Utrillas
Pozo Santa Bárbara s/n
Aragón

Centro donde se exhibe una explotación minera junto con diversos vehículos asociados a esta actividad. También se opera un tren minero por el antiguo trazado ferroviario


Información complementaria

Línea ferroviaria: Línea minera Martín del Río - Utrillas, que conectaba con la línea de vía métrica Utrillas - Zaragoza
Año de construcción: 1904

El Parque Temático de la Minería está ubicado en el Pozo Santa Bárbara, una de las explotaciones más emblemática de la Sociedad Minas y Ferrocarril de Utrillas, enclavada en la mina “La Huérfana” y llegando a ser una de las más modernas de Europa hasta su cierre definitivo en 1981.

Debido a las dificultades geográficas para acceder a las tolvas de las minas, se construyó un ferrocarril auxiliar con distintos ramales desde las distintas bocas de las minas que rodeaban la localidad hasta el ferrocarril general, el de Utrillas-Zaragoza. Así, en el año 1904 la empresa propietaria de la explotación construyó una pequeña línea minera de 9 kilómetros de longitud que conectaba las diferentes bocaminas por donde se extraía el mineral a lo largo de la localidad de Utrillas. La línea estuvo en funcionamiento hasta el año 1969 hasta que progresivamente fue sustituida por el transporte de carretera. Con el paso de los años, el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías iniciaron las labores de recuperación del uso del antiguo trazado con un interés cultural y de recreo.

El Centro recorre de forma interpretativa y musealizada los diferentes elementos y espacios que conformaban la antigua explotación minera, tales como el castillete de extracción, la sala de calderas, la sala de máquinas, los vestuarios, las duchas y la lampistería, y las tolvas. Así como otros espacios que enfatizan la estrecha relación entre la actividad minera y el ferrocarril a través de la exhibición diversos vehículos históricos originales: locomotora de vapor 020 Hulla nº 1, original de 1903; locomotora nº 3 Palomar; locomotora diesel Deutz 9613 de 1930 y Deutz 56779 de 1958; así como otros vehículos de viajeros, vagonetas y tolvas.

Además, el Parque cuenta con una extensa superficie ajardinada, zona de ocio, espacios verdes tematizándolos en torno a la actividad de la minería y una zona de descanso adaptada para comer.

Horario:

  • Sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas
  • Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.
  • De junio a septiembre: Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Agosto abierto todos los días excepto lunes
  • Grupos consultar.

Precio de las entradas:

  • General: 6 euros.
  • Reducida (Carnet Joven, mayores de 65 años y grupos de 10 o más personas): 4 euros.
  • Gratis: Menos de 8 años

Existe venta online en la página oficial del Parque Temático.

La entrada incluye también el viaje en el Tren Minero: Sábados alternos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas. Consultar el calendario con las fechas concretas del encen, ya que no todos los sábados está disponible.

El trazado del Tren Minero recupera el trazado original uniendo los diferentes museos de la localidad de Utrillas, desde el Pozo de Carbón de Santa Bárbara, donde está ubicado este Centro, hasta el antiguo hospital minero, ahora Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera.

Posiblidad de visitas guiadas gratuitas de la Asociación de Voluntarios de Patrimonio de Utrillas (con la compra de entrada): Consultar horarios.