Centros de Patrimonio


Museu del Ferrocarril de Catalunya


Museos
Vilanova i la Geltrú
Plaza Eduard Maristany, s/n
Cataluña

El Museo se ubica en las instalaciones originales del depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, unas edificaciones ferroviarias a caballo entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Alberga una de las colecciones de locomotoras de vapor más importantes de Europa, entre otros vehículos y elementos ferroviarios


Información complementaria


El Museo se ubica en las instalaciones originales del depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, unas edificaciones ferroviarias a caballo entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX.

En septiembre de 1972 se celebró el XIX Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP), una exposición de locomotoras de vapor en el depósito, que se había cerrado en 1967. Celebrado el Congreso, los vehículos quedaron apartados y las edificaciones cerradas hasta 1980, año en que los diferentes organismos públicos implicados (RENFE, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú) se interesaron en la creación de un Museo del Ferrocarril en Cataluña, que abría sus puertas en el año 1990.

En 1992 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hizo cargo del equipamiento de Vilanova, continuando la gestión actualmente.

El Museo dispone de más de cincuenta vehículos de todas las clases: numerosas locomotoras eléctricas, diesel y coches de viajeros de diversos tipos, entre ellos la composición completa del Tren del Centenario, réplica del primer tren que circuló en la península en 1848, o el primer Talgo que funcionó.

En el campo de la conservación, el Museu del Ferrocarril de Catalunya es asistido por una asociación de voluntarios llamados SiC (socios y colaboradores del Museo). La asociación consiste de personas que trabajan voluntariamente para ofrecer su trabajo no remunerado en diferentes áreas de acción:

- Conservación: fundaron un grupo específico de los voluntarios que se encargan de la restauración de las piezas del patrimonio mantenidos por el museo.
- Promoción: ayudan a promover el museo en la región geográfica mediante la creación de folletos
- Actividades: ayudan a llevar a cabo actividades en el museo en fechas especiales con un alto número de visitantes y eventos especiales con el fin de optimizar el servicio ofrecido
- Documentación: ayudan a organizar la biblioteca, problemas de documentación e investigación.

El Museo dispone de un Archivo Histórico con diverso material original y digital de temática ferroviaria y un Centro de documentación formado por más de 10.000 fotografías, aproximadamente 400 vídeos y 5.000 registros bibliográficos.

En el archivo fotográfico, se encuentran álbumes de principios del siglo XX, entre los que destaca, por su magnitud y calidad el trabajo, el de Francesc Ribera y Colomer, descendiente de tres generaciones de fotógrafos y responsable de gran parte del fondo del Servicio Eléctrico de Renfe de los años 1940 y 1950.

En este ámbito se han hecho alhunas colaboraciones como la del Instituto de Estudios fotográficos de Cataluña.

También cuenta con numerosas publicaciones periódicas, memorias, informes y material cartográfico y de archivo. Es el único Centro de Documentación en Cataluña especializado en temática ferroviaria, de carácter público y abierto a consultas.

El Museo ofrece una gran variedad de visitas, actividades y talleres destinados a público escolar de diferentes ciclos y niveles, así como para otros tipos de públicos y colectivos.

Todos los sábados, los visitantes podrán disfrutar de las visitas comentadas en las instalaciones del Museo. Por las mañanas, a las 12:30 horas, vive "Los "tastets" del Museo", unas visitas que llevarán a conocer diversas curiosidades del Museo, como la razón del ancho de la vía en nuestro país, o cómo se pudo hacer llegar el ferrocarril a Vilanova i la Geltrú a través del macizo del Garraf, etc. Cada sábado la temática de la visita será diferente.

Los sábados por la tarde, a las 17:30 horas, se realiza la actividad "Acércate al Espacio Talgo", donde se podrá ver la única colección de vehículos de Talgo desde el primero que funcionó en nuestro país el año 1950, se recorrerá  su historia y sus avances.

Todos los primeros domingos de mes, de las 11:30 hasta las 13:30 horas, se podrá disfrutar de "La Mataró en marcha", la encendida de la locomotora Mataró de 1948, el primer tren en circular por la Península Ibérica, entre Barcelona y Mataró.

El segundo domingo de mes, de 11:30 a 13:30 horas, se realiza la actividad "Los viajes de lujo", unas visitas guiadas a un coche salón de lujo del año 1928.

En el tercer domingo de mes (y el cuarto en el caso de los meses con 5 domingos) a las 12 horas, las familias podrán disfrutar del ConteTren de Víctor, una actividad que transportará a los más pequeños a historias mágicas de trenes, estaciones y maquinistas.

El último domingo de mes, de 11:30 a 13:30 horas, "Los inicios del ferrocarril y los "indianos", en el que el visitante podrá subir al primer tren que circuló por la Península.

Además de estas actividades permanentes a lo largo del año, el Museo oferta otro tipo de actividades especiales tales como la posibilidad de celebración de cumpleaños, desayunos en el coche de Tercera Clase del Museo

El Museu Dispone de diferentes espacios de usos muy diversos para la celebración de eventos privados así como ruedas de prensa, rodajes y sesiones fotográficas:

  • La Rotonda de máquinas con 10.000 m2, un espacio singular para actos con una gran afluencia de participantes.
  • Espacio Siglo XXI, con capacidad para 100 personas, y la Nave del Puente-Grúa, para 360 personas, para celebrar actos de menor formato en dos naves del edificio del antiguo taller de locomotoras de vapor.
  • Sala audiovisual, con un aforo de 80-90 asistentes y equipada con cañón de proyección y wifi, ideal para presentaciones, conferencias o seminarios.
  • La Biblioteca, con el mobiliario de la Sala del Consejo de Dirección de MZA, uno de los espacios idóneos de los que dispone el Museo para las reuniones de trabajo.
  • Coche-salón ZZ324 Talgo II, para 12-15 personas, preparado para acoger cursos, que pueden complementarse con la independencia de pequeños ámbitos para el trabajo en equipo.

Horario

  • Horario habitual (del 11 de septiembre al 31 de octubre)
    • De martes a domingo de 10:30 a 14:30 horas.
    • Sábados de 10:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas.
    • Lunes cerrado.
  • Horario de verano (del 16 de julio al 10 de septiembre)

    • Abierto todos los días de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. 

  • Horario de invierno (del 1 de noviembre hasta el 17 de diciembre)

    • De martes a domingo de 10:30 a 14:30 horas.
      Sábados de 10:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:30 horas.
      Lunes cerrado.

Tarifas

  • Entrada general: 6 €. 
    • Entrada válida para dos jornadas durante un mes, a partir de la fecha de compra.
  • Entrada reducida: 4.50 €
    • Niños y jóvenes de 6 a 17 años.
    • Familia numerosa / monoparental.
    • Estudiantes y Carnet Joven.
  • Tarifa súper-reducida: 3 €
    • Jubilados a partir de 60 años y pensionistas.
    • Trabajadores de empresas ferroviarias.
    • Miembros de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril
    • Tarifas promocionales.
    • Personas desempleadas.
  • Visita guiada general: 5 €
    • Entrada válida para visita única. Visita guida. Grupos no escolares de 10 o más personas.
  • Servicio de Monitores:
    • 40€ (visita guiada) 
    • 15€ (visita dirigida) 
    • 0€ (visita libre)
  • Gratuidades:
    • Jornadas de puertas abiertas marcadas por el Museo.
    • Voluntarios por la Lengua de Vilanova (con acreditación)
    • Niños de 0 a 5 años.
    • Socios Club Súper 3.
    • Socios de la revista Cavall Fort.
    • Miembros del ICOM, SiC y AMIGOS del Museo (imprescindible carnet al día).
    • Estudiantes e investigadores acreditados (trabajos vinculados al transporte terrestre).