Centros de Patrimonio


Museo de la Minería y de la Industria de Asturias


Museos
33947 - El Entrego
Calle El Trabanquín, s/n
Principado de Asturias

Exposición sobre la actividad minera y la estrecha vinculación con el mundo del ferrocarril. Posibilidad de recorrer el interior de una mina en tren


Información complementaria


El Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI) se construyó en los terrenos de la escombrera de la Mina de San Vicente, en la zona denominada El Trabanquín, en el corazón de la cuenca carbonífera del Nalón.

El nacimiento del Museo, inaugurado en marzo del año 1994, respondió a una necesidad social de preservar los restos materiales de lo que conforma la identidad de las cuencas mineras, en un tiempo marcado por el retroceso y abandono de una actividad anteriormente destacable en la industria de Asturias.

En el interior del Museo se exhibe material original combinado con otros elementos expositivos que ayudan a comprender la realidad de la actividad minera.

La muestra se divide en diversas áreas temáticas, tales como maquinaria, explosivos, minerales, y otros como espacios relacionados con las explotaciones mineras como la enfermería, la casa-aseo o la reproducción del interior de una mina.. Dentro de estas temáticas, se hace una especial mención a la máquina de vapor, como la invención más representativa en la Revolución Industrial, y sus aplicaciones a diferentes campos como el transporte, consolidando definitivamente al ferrocarril como medio para el transporte tanto de cargas voluminosas y pesadas como de personas.

Destacar la exhibición en la locomotora de vapor tipo 030 T, la primera locomotora construida en España. No solo es considerada el gran icono del patrimonio ferroviario español, sino un valioso símbolo histórico de la industrialización española. Fue construida por la Maquinista Terrestre y Marítima en el año 1887 para el Ferrocarril de Barcelona Sarriá. En 1905 sirvió en el Ferrocarril de Palau (Caldas a Mollet). Traspasada a RENFE en 1941, en 1947 llega a Asturias destinada a maniobras y es adquirida por la Sociedad Hullera Española, pasando finalmente a HUNOSA para realizar trabajos de transporte de carbón en el Lavadero de Sovilla (Mieres), donde finaliza su vida activa a finales de los años ochenta. En 1994, a propuesta de la Dirección General de Minas del Principado de Asturias, fue cedida por HUNOSA al Museo de la Minería y de la Industria de Asturias para su preservación futura.

Existe la posibilidad de realizar un recorrido en un tren minero, hasta completar aforo. El trayecto de ida hasta el Socavón de la Mina San Vicente y la vuelta a la galería principal del Museo. Los menores de 10 años deberán viajar en compañía de un adulto.

Últimas salidas del tren:

  • Por la mañana: 12:45 horas.
  • Por la tarde: 17:45 horas.

El Museo dispone de tienda donde se pueden adquirir distintas publicaciones relacionadas con los fondos de su colección y otros artículos de regalo. También dispone de una sala de descanso con máquinas de autoservicio, a la que se permite el acceso con comida y bebida al público en general y grupos.

Las instalaciones se complentan con un salón de actos con aforo para 104 personas en donde se celebran congresos, conferencias, cursos y otros actos. También existe la posibilidad de alquilar el espacio para eventos privados.

Horario

  • Del 1 de septiembre a 30 de junio
    • Martes a domingo: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas.
  • Del 1 de julio a 31 de agosto
    • Martes a domingo: 10:00 a 20:00 (ininterrumpido).
  • Cerrado: Todos los lunes; 1 y 6 de enero; 25 de diciembre; y las tardes del 24 y 31 de diciembre.

Tarifas

  • Adulto individual: 8,00 euros.
  • Niño individual (de 4 a 12 años): 5,00 euros.
  • Grupo (15 o más personas): 4,50 euros
  • Reducida: Mayores de 65 años, familias numerosas y discapacitados.

Reservas

  • Visitas en grupo:
    • Se recomienda realizar la reserva de visita para grupos con la mayor antelación posible, por teléfono o correo electrónico (info@mumi.es). El mínimo de visitantes para grupo es de 15 personas.
    • La hora de reserva para visita al Museo, indica la hora de llegada del grupo a las instalaciones. El acceso a la mina estará determinado por la afluencia de visitantes en ese momento.
    • Se recomienda que el grupo disponga de unas dos horas para la visita, previas a la hora de cierre del Museo.
  • Visitas individuales:
    • No es necesario formar parte de un grupo numeroso para el acceso a la mina. Las personas que visitan el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias de forma individual, accederán al interior de la mina en grupos formados en el propio Museo.
    • La hora de acceso a la mina estará determinado por la afluencia de público en ese momento.
    • Se recomienda disponer de unas dos horas para la visita, previas a la hora de cierre del Museo.