Centros de Patrimonio


Museo del Ferrocarril de Asturias


Museos
33212 - Gijón
Plaza de la Estación del Norte, s/n
Principado de Asturias

Centro encargado de conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico ferroviario de Asturias


Información complementaria

Línea ferroviaria: León - Gijón
Año de construcción: Entre 1872 y 1878
Arquitecto: Melitón Martín

Este Museo está situado en los terrenos de la antigua estación del Norte de Gijón que estuvo en funcionamiento hasta el año 1990. Posteriormente, a este edificio se le anexionó una nueva construcción en el año 1933 para ampliar el espacio destinado a  la colección permanente. Las instalaciones del Museo se completan con la playa de vías y andenes en la zona exterior, y una nave polivalente utilizada como taller de restauración.

Ofrece al visitante una amplia visión de la relación establecida entre el ferrocarril y la historia social, técnica y económica; estudiando no sólo la influencia de la Revolución Industrial y el desarrollo tecnológico, sino también la evolución social y económica que trajo consigo la implantación del ferrocarril en la región. Así, el museo se articula en una serie de unidades temáticas que muestran la historia social, económica e industrial asociada al mundo del ferrocarril en Asturias a través de la exhibición de una colección de material ferroviario formado por un total superior al millar de piezas, entre las que se encuentran locomotoras y vagones, así como otros objetos relacionados con la labor ferroviaria (faroles, herramientas o teléfonos).

Los itinerarios temáticos son los siguientes:

  • Los motores: Se muestra los ficresos tipos de motores empleados en la tracción ferroviaria con ejemplos de material móvil de cada uno de los modelos.
  • Carbón y ferrocarril: Muestra la estrecha relación que ha existido en Asturias entre el carbón y el ferrocarril, tanto porque el transporte de este, como por el consumo de carbón de las locomotoras de vapor.
  • El lenguaje del ferrocarril: Un acercamiento al lenguaje propio y especializado desarrollodo por el ferrocarril, así como códigos de comunicación y señales empleadas para para regular su actividad y funcionamiento así como para garantizar la seguridad.
  • Anchos de vía.
  • Viajes y viajeros: Este itinerario muestra la evolución del transporte de viajeros por tren.
  • La revolución del vapor: Destaca la importancia de la invención de la máquina de vapor. Este itinerario gira en torno a algunas de las locomotoras de vapor que circularon por Asturias, así como todos los cambios que trajeron consigo a esta región.

Además, el Museo organiza exposiciones temporales dedicadas a los ferrocarriles y el patrimonio industrial, así como otras actividades, visitas guiadas y talleres didácticos para público escolar e infantil. Dentro de éstas, destacar el "Tren del Museo", en el que una parte del material móvil restaurado realiza un pequeño recorrido dentro del recinto museístico; así como las Jornadas del Vapor en donde se ponen en marcha locomotoras de vapor históricas y diésel. Esta actividad se celebra en distintas fechas a lo largo del año: Jornadas de Puertas Abiertas; Semana Santa; 23 de junio por la festividad de San Juan; sábados de julio y agosto; 27 de septiembre con motivo del Día del Turismo; en diciembre durante el puente de la Constitución o antes de Navidad.

También cuenta con un centro de documentación que reúne un valioso conjunto de testimonios gráficos y documentales, fundamental para el conocimiento de la historia industrial y el mundo del ferrocarril.

Horario:

Octubre a marzo

  • De martes a viernes: 9.30 a 18.30 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: 10.00 a 18.30 horas.

Abril a septiembre

  • De martes a viernes: 10.00 a 19.00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: 10.30 a 19.00 horas.

Cerrado: Todos los lunes; 1 y 6 de enero; martes de Carnaval; 15 de agosto; 24, 25 y 31 de diciembre.

Precios:

  • General: 2,50 euros.
  • Reducida (pensionistas por jubilación o minusvalía; titulares de carné de estudiante o carné joven; grupos de 20 o más personas): 1,40 euros.
  • Entrada gratuita: Todos los domingos; Día Internacional de los Museos (18 de mayo); jornadas de puertas abiertas y otros señalados al efecto que organice el Ayuntamiento de Gijón; titulares de la tarjeta turística "Gijón Card"; titulares de la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Gijón; menores de edad igual o inferior a 16 años o personas que formen parte de grupos de alumnos de Bachillerato o FP; asistentes necesarios para la visita de personas discapacitadas; educadores acompañantes de grupos escolares en visita concertada; guías turísticos en el ejercicio de sus funciones; socios del Consejo Internacional de Museos (I.C.O.M.); el profesorado, según lo establecido en el art. 104.3 (Ley Orgánica 2/2006).

Tarifas por servicios complementarios (por su utilización se abonará un suplemento por persona)

  • Servicio de audioguía: 1,50 euros.
  • Visita guiada concertada previamente en el Museo (para grupos mínimo de 20 personas): 1 euro.