Centros de Patrimonio


Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena


Centros de Interpretación
50400 - Cariñena
Plaza de la Ciudadanía, s/n
Aragón

Espacio cultural dedicado a la difusión de la historia del ferrocarril de la comarca Campo de Cariñena y su vinculación desde sus orígenes con el transporte y la comercialización del vino


Información complementaria

Línea ferroviaria: Caminreal-Zaragoza
Arquitecto: Secundino de Zuazo Ugalde para la Compañía Central de Aragón

Centro gestionado e impulsado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10”, fundada en 1990 para la investigación de la historia e influencia socio-económica del ferrocarril en la Comarca Campo de Cariñena, así como en la recuperación y conservación del patrimonio documental ferroviario de este territorio. Todo este trabajo también se ha complementado con la restauración de diverso material histórico-ferroviario, siendo uno de sus mayores logros la recuperación de un vagón foudre, verdadero símbolo del transporte del vino de Cariñena durante varias décadas.

La creación de este espacio responde a la necesidad de exhibir y divulgar, de una manera estable y permanente, todo el patrimonio recuperado en forma de material histórico y diversa documentación.

El Centro de Interpretación está ubicado en el antiguo muelle de mercancías de la estación de Cariñena, un edificio de  marcado estilo ferroviario construido en los años 20 del siglo pasado. Se trata de una construcción edificada según el proyecto del arquitecto Secundino de Zuazo Ugalde siguiendo, al igual que el resto de edificaciones de la línea de "El Caminreal", siguiendo la arquitectura aragonesa tradicional con porches encalados, fachadas blancas con ladrillo caravista y tejados on teja árabe color sepia. El edificio principal de la estación tiene una sola planta pero, junto a él, se anexó un inmueble de 2 plantas para el personal de servicio.

En su interior, y de una forma ordenada cronológicamente, el visitante podrá descubrir la estrecha relación entre el ferrocarril y los viñedos. Además, el Centro dispone de un área de modelismo ferroviario, con la exposición de tres maquetas de diferentes escalas.

El Centro de Interpretación del Ferrocarril en Aragón, que quedó inaugurado el día 23 deseptiembre el año 2012, coincidiendo con el 125º aniversario de la llegada del ferrocarril a la Comarca Campo de Cariñena.

Además de las labores de restauración e investigación, la Asociación lleva a cabo en el Centro de Interpretación programas educativos destinados a escolares dentro de su proyecto "Aula Tren". Completan las actividades, exposiciones temporales artísticas y otras de temática ferroviaria.

Horario: Domingos de 10:30 a 13:00
Precio entrada/donativo: 1'50 €

Grupos en régimen de visita concertada (mínimo 10 personas), cualquier otro dia y horario, previa solicitud en trencarinena@gmail.com o llamando al 695338598.