Centros de Patrimonio


Andén O. Nave de Motores


Centros de Interpretación
28007 - Madrid
Calle Valderribas, 49
Comunidad de Madrid

Recorrido por la historia del Metro de Madrid a través de la visita a la antigua central eléctrica de Pacífico


Información complementaria

Año de construcción: 1922-1923
Arquitecto: Antonio Palacios

Andén 0 es un proyecto que permite al público sumergirse en la historia del metropolitano de Madrid y en la historia de la propia ciudad de Madrid, a la que está íntimamente ligado, contribuyendo a la recuperación y puesta en valor del patrimonio tecnológico e industrial de la ciudad.

Andén 0 cuenta con dos sedes museísticas: una, en Nave de Motores y otra en la antigua estación de Chamberí.

El periodo reflejado abarca desde los primeros años del siglo XX, en los que el Metro transformó radicalmente la ciudad al modificar la relación centro-periferia, hasta la actualidad, momento en el que el suburbano ha sobrepasado con creces los límites del municipio.

En el Centro de Interpretación se explica cómo el nacimiento y consolidación del Metro, paradigma de la modernidad urbana, supuso un cambio fundamental no sólo en las costumbres de los habitantes de Madrid, sino también en la propia estructura social de la ciudad. También se exponen aspectos relacionados con la historia general del transporte, la relación entre el suburbano y la ciudad, la tecnología y su evolución, la ingeniería, la estética publicitaria o el diseño.

Se pretende, además, añadir un enfoque didáctico a través de reconstrucciones, instalaciones audiovisuales, paneles divulgativos y una amplia gama de recursos que permitan una visita amena y participativa.

La Nave de Motores de Pacífico fue construida en entre 1922 y 1923 con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro. Empezó a funcionar el mismo año de finalización, aunque fue inaugurada en 1924. En su interior están instalados tres motores diesel, de 1500cv. cada uno, adquiridos en Alemani y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil, y debido a las restricciones llegó a proporcionar energía eléctrica a la ciudad, a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la Central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó generar energía en la década de los 50, siendo definitivamente clausurada en 1972.

El proyecto de la instalación de la maquinaria, que llegó a tener una potencia de 5.000 Kw, corrió a cargo de los ingenieros José María y Manuel Otamendi.

El edificio, de Antonio Palacios, destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución, que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad de la primera mitad del siglo XX, extendiendo el uso de azulejos a los edificios auxiliares de Metro, como imagen de la compañía.

El 11 de abril de 2013, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, ha declarado este edificio Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento.

Horario

  • Jueves de 9:00 a 13:00 horas. 
  • Viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.
  • Festivos, solo los que coinciden con los días de apertura y en horario del día semanal correspondiente.  
  • Cerrado: lunes, martes y miércoles, Navidad y Año Nuevo. 

La visita es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Además, cuenta con un servicio de actividades culturales y didácticas dirigidas al público infantil y familiar.

Reservas guiadas para grupos  913 920 693 y andencero@tritoma.es. Las visitas guiadas solo se realizan a las horas en punto. Las últimas visitas guiadas se realizan a la hora en punto anterior a la de cierre. El último acceso permitido será media hora antes del cierre al público.