Centros de Patrimonio


Andén 0. Estación de Chamberí


Centros de Interpretación
28010 - Madrid
Plaza de Chamberí, s/n
Comunidad de Madrid

Recorrido por la historia del Metro de Madrid a través de la visita a la antigua estación de Chamberí


Información complementaria

Línea ferroviaria: Primera línea del Metro de Madrid, entre Sol y Cuatro Caminos
Año de construcción: 1919
Arquitecto: Antonio Palacios

Andén 0 es un proyecto que permite al público sumergirse en la historia del metropolitano de Madrid y en la historia de la propia ciudad de Madrid, a la que está íntimamente ligado, contribuyendo a la recuperación y puesta en valor del patrimonio tecnológico e industrial de la ciudad.

Andén 0 cuenta con dos sedes museísticas: una, en Nave de Motores y otra en la antigua estación de Chamberí.

El periodo reflejado abarca desde los primeros años del siglo XX, en los que el Metro transformó radicalmente la ciudad al modificar la relación centro-periferia, hasta la actualidad, momento en el que el suburbano ha sobrepasado con creces los límites del municipio.

En el Centro de Interpretación se explica cómo el nacimiento y consolidación del Metro, paradigma de la modernidad urbana, supuso un cambio fundamental no sólo en las costumbres de los habitantes de Madrid, sino también en la propia estructura social de la ciudad. También se exponen aspectos relacionados con la historia general del transporte, la relación entre el suburbano y la ciudad, la tecnología y su evolución, la ingeniería, la estética publicitaria o el diseño.

Se pretende, además, añadir un enfoque didáctico a través de reconstrucciones, instalaciones audiovisuales, paneles divulgativos y una amplia gama de recursos que permitan una visita amena y participativa.

La antigua estación de Chamberí, ubicada entre las actuales estaciones de Metro de Iglesia y Bilbao, pertenecía a la primera línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol.

A principios de los años 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966, reconvirtiéndose en museo el 25 de marzo de 2008, tras las obras para su restauración y acondicionamiento.

En el diseño de la estación, Antonio Palacios optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Se incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior se eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul. Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.

Horario

  • Jueves de 10:00 a 13:00 horas.
  • Viernes de 11:00 a 19:00 horas.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas.
  • Festivos, solo los que coinciden con los días de apertura y en horario del día semanal correspondiente.  
  • Cerrado: lunes, martes y miércoles, Navidad y Año Nuevo. 

* La Estación de Chamberí permanecerá cerrada por obras de conservación desde el día 5 de marzo hasta el 2 de mayo, ambos inclusive.

La visita es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Además, cuenta con un servicio de actividades culturales y didácticas dirigidas al público infantil y familiar.

Reservas guiadas para grupos  913 920 693 y andencero@tritoma.es. Las visitas guiadas solo se realizan a las horas en punto. Las últimas visitas guiadas se realizan a la hora en punto anterior a la de cierre. El último acceso permitido será media hora antes del cierre al público.