Centros de Patrimonio


Aula - Museo del Ferrocarril de Orense


Museos
A Peroxa
Estación de ferrocarril de Os Peares
Galicia

Exposición sobre la historia del ferrocarril, con especial atención a la estación de Os Peares.


Información complementaria

Línea ferroviaria: Zamora - La Coruña vía Orense

La estación de Os Peares alberga en su interior un aula de tren con una exposición permanente sobre la historia del ferrocarril en Ourense, ubicada en el antiguo muelle de mercancías.

El aula del ferrocarril, concebida como un espacio único, está organizada en seis bloques temáticos. En ella los visitantes pueden disfrutar de una interesante exposición sobre la historia del ferrocarril, con especial atención a la estación de Os Peares: infraestructuras como aparatos y elementos de vía, señalización, electrificación; lampistería (faroles de alumbrado de locomotoras, estaciones, señalización)

La colección cuenta además con elementos de comunicación (centralitas, billetaje, reloje) uniformes, y se  completa con modelismo, juguetes y arte.

Asimismo, en el edificio principal se encuentra la cantina histórica decorada con temática ferroviaria e imágenes históricas, dedicada a albergar la biblioteca relacionada con la misma temática y a la organización de actividades lúdicas con las que dar a conocer la historia de este medio de transporte.

Horario: sábados de 16.00 a 19.00 horas.

El Museo está gestionado por ASOFER - Asociación Ourensá de Amigos del Ferrocarril.